martes, 12 de febrero de 2013

Diseño Grafico












 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 








Computación 1

Ensayo:

Diseño Grafico

Lic. Abel Isai Rivera

Sylvia Alejandra Davila Martinez

F-3589




Diseño gráfico

La profesión de diseño gráfico se dedica a la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, elaboradas en general por medios industriales y dedicados a transmitir mensajes e específicos a determinados grupos sociales, con un propósito claro y preciso. Esta es la actividad que ayuda a comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados en términos de formas y comunicación, factores sociales, culturales, estéticos y tecnológicos. También esta carrera es conocida con el nombre de Diseño en Comunicación Visual, ya que algunos asocian la palabra grafico únicamente con la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se expresan a través de muchos medios de comunicación y no solo de los impresos.

Dado el crecimiento de una forma veloz y masiva en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos hoy en día es mayor que nunca, a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos.

Actualidad

Hoy en día, una gran parte del trabajo realizado por los diseñadores gráficos es ayudado por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado enormemente por causa de las computadoras.

A partir del año de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de autoedición, las computadoras personales sustituyeron de una  forma paulatina  todos los procedimientos técnicos de la naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto las computadoras se han transformado unas herramientas imprescindibles.  Además, la tecnología también se ha hecho notar con la importancia del teletrabajo y en especial crowdsourcing o tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo. Aun así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales. Mientras que la producción ha cambiado y los canales de comunicaciones se han extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la comunicación humana continúan siendo los mismos.

Desempeño laboral y habilidades
La capacidad de diseñar no es, sino que se va adquiriendo mediante la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo la facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potencia es necesaria la educación permanente y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por medio de la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son habilidades clave para el desempeño laboral de un Diseñador Gráfico. La creatividad en el diseñador existe dentro de los marcos de referencia establecidos, pero más que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar soluciones para problemas aparentemente insolubles. Esto es traducido en trabajos de diseño de un altísimo nivel y calidad. El acto creativo es un núcleo




gestor del proceso de creatividad en si no consiste en un acto de diseño. Sin embargo, la creatividad no es una exclusiva en el desempeño del diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque si es muy necesaria  para un buen desempeño del trabajo de diseño.

El rol que cumple un Diseñador Gráfico en el proceso de comunicación es el de intérprete

 Del mensaje. Ya que él trabaja en la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. El trabajo de diseño parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba por establecerse lingüísticamente, ya sea en forma escrita u oral. Es decir que el Diseño Gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.

El Diseñador Gráfico rara vez trabaja con mensajes no verbales. Algunas veces la palabra aparece brevemente, y en otras aparece en forma de textos complejos.

Las actividades de diseño requieren frecuentemente, la participación de un equipo de profesionales, como fotógrafos, ilustradores, dibujantes técnicos. El diseñador muchas veces es un coordinador de varias disciplinas que ayudan a la producción del mensaje visual.

El Diseño Gráfico es interdisciplinario y por eso el diseñador necesita tener conocimientos de otras actividades como lo son la fotografía, el dibujo a mano alzada, el dibujo técnico, la geometría descriptiva, la psicología de la percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología, la tipografía, la tecnología y la comunicación.

El Profesional del Diseño Gráfico es un especialista en comunicacones visuales y su trabajo se relaciona con todos pasos del proceso comunicacional. Este proceso incluye los siguientes aspectos:



*      Definición del problema.

*      Determinación de objetos.

*      Concepción de estrategia comunicacional

*      Visualización.

*      Programación de producción

*      supervisión de producción

*      Evaluación.


*       

Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento en  las áreas de:

*      Comunicación visual.

*      Percepción visual.

*      Administración de recursos económicos y humanos.

*      Tecnología.

*      Medios.

*      Técnicas de evaluación.
 
Imagenes
 







 

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