martes, 12 de febrero de 2013

Arte Prehistorico


 

 
 
 
Historia Del Arte I

Ensayo:

El Arte Prehistórico Antiguo

Lic. Jorge Chávez

Sylvia Alejandra Davila Martinez

F-3589


Concepto de Arte y Estetica



El arte es cualquier actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cuales se expresan ideas, emociones o la visión del mundo, mediante diversos recursos, como lo son los recursos plásticos. Lingüísticos y sonoros  El arte tuvo en un principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico).

La Estética tiene diferentes términos uno de ellos es el lenguaje coloquial nos dice que es  lo bello, aunque en la filosofía se cuenta con diferentes definiciones: por un lado una de estas definiciones nos dice que esta rama tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, y por otro lado puede referirse a la teoría del arte, que puede significar el estudio de la percepción en general.
 
El arte prehistorico 
 

El arte prehistórico es un fenómeno artístico que se dio en todo el mundo, algunos ejemplos son el arte rupestre, la arquitectura y la escultura. El arte rupestre holoceno se desarrolló en lo exterior en abrigos rocosos, desfiladeros, etc. El arte prehistórico contaba con un gran significado religioso, este se asociaba además del mundo funerario y/o mitológico, además de ello abarcaba todas las facetas de la social de los humanos (la caza, guerra, trabajos, ceremonias, jerarquías, sexo, familia, diversión, etc.).  

Las primeras manifestaciones artísticas africanas son paleolíticas: por un lado la dudosa Venus de Tan-Tan ubicada en Marruecos, y los testimonios más firmes del África austral, como la caverna de Blombos en República Sudafricana, con unos 70 000 años, donde hay bolas de ocre mineral y con motivos geométricos.

La escultura

La escultura monumental está relacionada con obras neolíticas  sobre la Diosa-Madre, de hecho, en algunas tumbas aparecen toscos personajes femeninos elaborados en sus paredes. Se trata de figuras monolíticas, macizas, toscamente desechas, de tamaño considerable, en las que se han dibujado, por medio de incisiones, rasgos humanos muy simples, siempre destacando en la cabeza, los llamados «ojos de lechuza».

La arquitectura

La arquitectura religiosa se caracteriza por la pervivencia del megalistismo o de construcciones ciclópeas. es preciso destacar la importancia del conjunto de templos de Mudajdra, Tarxien y gantija en la isla de Malta (semisubterráneos y rematados con enormes lajas de piedra, contenían gigantescas estatuas femeninas dedicadas a la fertilidad).
 
El desarrollo del arte metalúrgico
El cobre y el oro, son los primeros metales utilizados; al principio estos metales se obtenían a través de pepitas. Con el paso del tiempo estos metales se fundían y forjaban en el horno. Las armas como lo eran las espadas, hachas, corazas etc., sobrepasaban su papel bélico para convertirse en objetos de prestigio o ceremoniales, por lo cual algunas veces eran decorados con joyas auténticas, o algunos objetos de adorno corporal como lo  eran los broches, brazaletes, etc., y algunos otros objetos ceremoniales.
Micronesia
Se trata de seis archipiélagos de origen coralino que en tiempos prehistóricos estuvieron bajo la influencia de los polinesios. El arte micronesio es el más sencillo de Oceanía. Por ejemplo, las llamadas «piedras-moneda», que son grandes discos perforados de piedra que se trasladaban desde zonas lejanas hasta la entrada de las viviendas de los más poderosos para demostrar su estatus socio-económico.
Nueva Zelanda
Los maoríes son, conocidos por el arte del tatuaje, que se combinaba con las incisiones superficiales en la piel humana, para obtener efectos en relieve sobre la piel. Las mujeres solo se tatuaban sobre los labios, pero los hombres se tatuaban todo el rostro, el torso y las extremidades, con diseños que jamás se repetían. Otro rasgo propio de los maoríes era la fabricación de amuletos de jade o los llamados «tikis», con forma de monstruos de exquisito acabado.
La isla de Pascua
Las manifestaciones artísticas de la isla de Rapa Nui están entre las más originales y controvertidas del mundo. Una isla que mide 163,6 km². En el siglo XIII se propició la construcción de innumerables santuarios ubicados en toda la isla donde la manifestación más grandiosa eran los moáis: cabezas de 10 o 12 metros de altura y con un peso de 50 toneladas de peso, las cuales representaban antepasados míticos o difuntos.
 Hoy en día existen diversas teorías de cómo fueron elaborados los moáis, exactamente no se sabe cómo fueron modelados como fueron extraídos de las canteras, aunque se dice que fueron transportados por trineos, aunque es difícil imaginar cómo pudieron erguirse y complementarse con un tocado , a modo de sombrero, y como se colocaron los ojos incrustados en piedra blanca. Los moais estaban de espaldas al mar sobre plataformas que actuaban en forma de templos al aire libre, sus rostros son poliédricos, con la cuenca de los ojos muy hundida, una frente muy saliente y una nariz desproporcionada.
Imagenes


 
 


 


 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario