Computación 1
Ensayo:
Diseño Grafico
Lic. Abel Isai Rivera
Sylvia Alejandra Davila Martinez
F-3589
La profesión de diseño gráfico se dedica a la acción de concebir,
programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, elaboradas en general
por medios industriales y dedicados a transmitir mensajes e específicos a
determinados grupos sociales, con un propósito claro y preciso. Esta es la
actividad que ayuda a comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados
en términos de formas y comunicación, factores sociales, culturales, estéticos
y tecnológicos. También esta carrera es conocida con el nombre de Diseño en
Comunicación Visual, ya que algunos asocian la palabra grafico únicamente con
la industria gráfica, y entienden que los mensajes visuales se expresan a
través de muchos medios de comunicación y no solo de los impresos.
Dado el crecimiento de una forma veloz y masiva en el intercambio de
información, la demanda de diseñadores gráficos hoy en día es mayor que nunca,
a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar
atención a los factores humanos.
Actualidad
Hoy en día, una gran parte del trabajo realizado por los diseñadores gráficos
es ayudado por herramientas digitales. El diseño gráfico se ha transformado
enormemente por causa de las computadoras.
A partir del año de 1984, con la aparición de los primeros sistemas de
autoedición, las computadoras personales sustituyeron de una forma paulatina todos los procedimientos técnicos de la
naturaleza analógica por sistemas digitales. Por lo tanto las computadoras se
han transformado unas herramientas imprescindibles. Además, la tecnología también se ha hecho
notar con la importancia del teletrabajo y en especial crowdsourcing o
tercerización masiva, ha comenzado a intervenir en las modalidades de trabajo.
Aun así, la práctica profesional de diseño no ha tenido cambios esenciales.
Mientras que la producción ha cambiado y los canales de comunicaciones se han
extendido, los conceptos fundamentales que nos permiten entender la
comunicación humana continúan siendo los mismos.
Desempeño laboral y habilidades
La capacidad de diseñar no es, sino que se va
adquiriendo mediante la práctica y la reflexión. Aun así, sigue siendo la
facultad, una cosa en potencia. Para explotar esa potencia es necesaria la
educación permanente y la práctica, ya que es muy difícil adquirirla por medio
de la intuición. La creatividad, la innovación y el pensamiento lateral son
habilidades clave para el desempeño laboral de un Diseñador Gráfico. La
creatividad en el diseñador existe dentro de los marcos de referencia
establecidos, pero más que nada, es una habilidad cultivable, para encontrar
soluciones para problemas aparentemente insolubles. Esto es traducido en
trabajos de diseño de un altísimo nivel y calidad. El acto creativo es un núcleo
gestor del proceso de creatividad en si no consiste en un acto de
diseño. Sin embargo, la creatividad no es una exclusiva en el desempeño del
diseño gráfico y de ninguna profesión, aunque si es muy necesaria para un buen desempeño del trabajo de diseño.
Del mensaje. Ya que él trabaja en
la interpretación, ordenamiento y presentación de los mensajes visuales. El
trabajo de diseño parte siempre de una demanda del cliente, demanda que acaba
por establecerse lingüísticamente, ya sea en forma escrita u oral. Es decir que
el Diseño Gráfico transforma un mensaje lingüístico en una manifestación gráfica.
El Diseñador Gráfico rara vez trabaja con mensajes no verbales. Algunas
veces la palabra aparece brevemente, y en otras aparece en forma de textos
complejos.
Las actividades de diseño requieren frecuentemente, la participación de
un equipo de profesionales, como fotógrafos, ilustradores, dibujantes técnicos.
El diseñador muchas veces es un coordinador de varias disciplinas que ayudan a
la producción del mensaje visual.
El Diseño Gráfico es interdisciplinario y por eso el diseñador necesita
tener conocimientos de otras actividades como lo son la fotografía, el dibujo a
mano alzada, el dibujo técnico, la geometría descriptiva, la psicología de la
percepción, la psicología de la Gestalt, la semiología, la tipografía, la
tecnología y la comunicación.
El Profesional del Diseño Gráfico es un especialista en comunicacones
visuales y su trabajo se relaciona con todos pasos del proceso comunicacional.
Este proceso incluye los siguientes aspectos:
Definición del problema.
Determinación de objetos.
Concepción de estrategia
comunicacional
Visualización.
Programación de producción
supervisión de producción
Evaluación.
Este proceso requiere que el diseñador posea un conocimiento en las áreas de:
Comunicación visual.
Percepción visual.
Administración de recursos
económicos y humanos.
Tecnología.
Medios.
Técnicas de evaluación.
Imagenes
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