martes, 12 de febrero de 2013

Vicent Van Gogh


 
 




Laboratorio de Materiales

Ensayo:

Vicent Van Gogh

Lic. Karen Martinez Vidales

Sylvia Alejandra Davila Martinez

F-3589
 
Vicent Van Gogh
Vincent Van Gogh (1853–1890)   es uno de los artistas (pintor)  holandeses más famosos de todos los tiempos, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron unas 650 de sus 800 cartas conservadas; las otras son correspondencia con amigos y familiares. Fue activo solamente durante 10 años: a sus dieciséis años de edad entró como aprendiz en la filial de La Haya de la galería de arte parisina Goupil & Cie., fundada por su tío Vincent; allí conoció las obras de la escuela de Barbizon.A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte.

Van Gogh se traslada a Londres en el año de 1873 donde se dio el inicio de una primera etapa creativa. Despues de  un rechazo amoroso, se volvió cada vez más solitario, hasta que en el año de 1878 decidió satisfacer su vocación uniéndose a los mineros de la Borinage. En este período realizó una serie de dibujos de los mineros.
En  el año de 1880, descubrió que la pintura era su auténtica vocación, considerándola una vía para consolar a la humanidad. En los primeros años de la década de 1880 estudió con diversos pintores, entre los que  destaca Anton Mauve. Con una rápida evolución y con conocimiento de los impresionistas lo llevaron a abandonar su enseñanza academica y con ello a reunirse con Theo en París en 1876.
Su hermano le presentó a Pissarro, Seurat y Gauguin, y esta situación coincidió con la definición de su pintura. Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde sus obras fueron expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Con la pretensión de crear el grupo de los «impresionistas del sur», Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con quienes compartía intereses y en la que Gauguin pasaría dos meses. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888.
En abril de 1889, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.


La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período en el que Van Gogh desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arles.

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. Por consejo de éste, viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor, y pintor aficionado, Paul-Ferdinand Gachet.

En este pequeño pueblo retrató el paisaje y sus habitantes, intentando captar su espíritu. Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes. Unos meses más tarde el doctor Gachet consideró que se encontraba plenamente curado, su estado de ánimo no mejoró debido a los sentimientos de culpa provocados por la dependencia de su hermano Theo y por su fracaso profesional. Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio Van Gogh se dio un disparo en el pecho; murió dos días más tarde.

 
La influencia de Van Gogh en el postimpresionismo, expresionismo, fauvismo y los principios del arte abstracto fue enorme, y se puede notar en muchos otros aspectos del arte del siglo XX. El Museo Van Gogh en Ámsterdam se dedica al trabajo de Van Gogh y a los de sus contemporáneos. Entre sus obras se encuentran:
La cosecha, 1888 o La llanura de Crau, cerca de Arles, con el Mont Majour al fondo
El huerto blanco, 1888
El dormitorio, 1888
El puente de Langlois, 1888
La casa amarilla, 1888
La noche (a partir de Millet), 1889
Los girasoles, 1888
Lirios, 1890
Campo de trigo con cuervos, 1890

El Museo Kröller-Müller en Otterloo (también en los Países Bajos), tiene una colección considerable de pinturas de Vincent van Gogh:
El puente de Langlois en Arles, 1888

Igualmente, el Museo de Orsay en París, tiene varias obras de este autor:
El Moulin de la Galette, 1887
La italiana, 1887
Retrato del artista, 1887
El salón de baile en Arles, 1888
Retrato de Eugène Boch, 1888
La noche estrellada sobre el Ródano, 1888



La habitación de Arles, 1889
Campo de olivos, 1889
Autorretrato, 1889
Golondrinas, 1889
La iglesia de Auvers-sur-Oise, 1890
Retrato del doctor Gachet, 1890
Campos en Cordeville, en Auvers-sur-Oise, 1890

Hay obras destacadas de Van Gogh en otros museos del mundo:
Viñedo rojo en Arles, 1888, en el Museo Pushkin de Moscú
Autorretrato con la oreja cortada, 1889, en el Courtauld Institute of Art, Londres
La noche estrellada, 1889, en el MOMA de Nueva York
El dormitorio de Van Gogh en Arles, 1889, en el Art Institute de Chicago
"La aldea de Vessenots en Auvers", en el Museo Thyssen-Bornemisza
"Molino en Gennep", Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Varias de las pinturas de Van Gogh están entre las pinturas más caras del mundo. El 30 de marzo de 1987 la pintura Lirios de Van Gogh fue vendida por un valor récord de $53,9 millones en "Sotheby's", Nueva York. Actualmente se conserva en el Getty Center de Los Ángeles. En 15 de mayo de 1990 su Retrato del Doctor Gachet fue vendido por $82,5 millones en Christie's, así estableciendo un nuevo precio récord.



Imagenes
 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario