jueves, 14 de febrero de 2013

Psicologia del Color Teoria del Color

 
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Teoría del Color

Ensayo:

Psicología del Color

Lic. Elena García

Sylvia Alejandra Davila Martinez

F-3589


Psicología del color

La psicología del color es el estudio que se encarga de a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.el estudio de la percepción de los colores constituye una atención habitual en el diseño arquitectónico, la moda, la señalética y el arte publicitario. Aristóteles fue el primero que analizo las propiedades del color denominando a ello los“Colores básicos” los cuales eran relacionados con la tierra, el agua, el cielo y el fuego.

Tiempo después Leonardo da Vinci clasificó como colores básicos al color amarillo, verde, azul y rojo de acuerdo a las categorías de Aristóteles, agregando a esta categoría el color blanco como receptor de todos los demás colores además de color negro que representa la oscuridad así, como su ausencia

El iniciador de la psicología del color fue el científico y poeta Johann Wolfgang Von Goethe, el proponía que el color en realidad depende de nuestra percepción, en la que se halla involucrado el cerebro y los mecanismos del sentido de la vista. De acuerdo con la teoría de Goethe, lo que vemos de un objeto no depende solamente de la materia; tampoco de la luz de acuerdo a Newton, sino que involucra también a una tercera condición que es nuestra percepción del objeto

¿Cómo actúan los colores sobre los ‘sentimientos’ y la ‘razón?’ Según el estudio de Eva Heller es la relación con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental. Proporciona una gran cantidad de información sobre los colores.
 
Así como un ‘color’ o ‘mezcla de color’ favorito que es tan sólo un criterio, no puede estar asociado a la idea de ‘belleza’ pues el concepto‘favorito’ es subjetivo.El color es una herramienta de comunicación útil a lo funcional por ejemplo la estética y la ‘belleza’ es un ideal cultural cuya herramienta puede ser la estética. Quien escoge un color para: ‘belleza’ no piensa necesariamente en el ‘color’. 
 Colores Psicológicos
Esta interpretación psicológica a partir del estudio de Eva Heller no solo nos explica que el acto de pintar en general favorece la concentración; pues ya que quien pinta tiene que ordenar sus ideas sobre lo que pinta distinguiendo lo esencial de lo innecesario, antes de darse a conocer. Normalmente quien se propone a usar los 'colores' de forma creativa, en la mayoría de las veces combina las cualidades de un color con alguna 'cosas' que poseen esas mismas cualidades. Mientras en un diseño creativo el 'color' es innecesario ya que ha de primar la funcionalidad o cuando se repite como concepto presentándose en diferentes soluciones. No es la abundancia de 'tonos' diferentes lo que hace el crear la obra sino la limitación a unos pocos colores.
 
 
Colores Psicológicos
 
Azul
El azul es elcolor preferido, es el color la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a que es un color frío y distante, representa el color femenino y de las virtudes espirituales."


 
 
Rojo
Este color representa todas las pasiones, el color del amor del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro."

 
 
 

 

Amarillo




Es el color favorito de todo lo contradictorio, o del optimismo y al mismo tiempo los celos. Es el color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición.







Verde
Es el color de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la naturaleza, es una ideología un estilo de vida, es la conciencia de medioambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología.


Negro
Es el color del poder. De la violencia, la muerte y el universo. Es el color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gótica. El color de la negación y de elegancia, el color de la exposición (al peligro), así como el oro negro o 'la nueva' avaricia.



Naranja
Es el color favorito de la diversión, del budismo. Exótico y llamativo pero a la vez subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción.
 

Violeta
Es el color de la ambivalencia, la tecnología, el feminismo, movimiento y las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que más raramente se ve en la naturaleza. El color de la lila.



 



Rosa

 Es color el de lo dulce y delicado, al igual de lo escandaloso y curioso yendo del rosa masculino al rosa femenino,... como los sentimientos asociados al rosa son positivos en sus sentidos.
 

Oro
 

El color favorito del dinero, lujo  color sobrenatural, realeza, riqueza, esencia del espíritu divino, apertura espiritual, fortaleza.



 





 
Plata
Es el color favorito de la velocidad, del dinero y la luna... es el último color en que se piensa, siempre comparado con el dorado, es el  color más veloz pero siempre segundo, el nombre del gigante, práctico y precioso, símbolo del vil dinero, símbolo de la falsificación de marca, femenino en la luna, símbolo de la fría distancia clara e intelectual, símbolo de modernidad por su brillo, usado en lo personal y en lo elegante.
 
 
 
 
 Marrón
 El color favorito de lo acogedor, lo corriente y necio. se considera el color de lo feo y antipático, pereza, necedad, acogedor, de lo corriente y anticuado, el color de los sabores fuertes e intensos, de la materia robusta, de los pobres. El color del secreto amor, el ideal de la belleza bronceada.
 
 
 
 
 
 
 
 
Gris
El color del aburrimiento, de lo anticuado y de la crueldad. Los test psicológicos con colores y la teoría de Goethe


 

 
 

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